viernes, 4 de diciembre de 2015

HIGH TIDE - Sea Shanties (UK, 1969)

En 1969 ya se había dado el pistoletazo de salida para lo que iba a ser una época gloriosa, fructífera y diversa en la história el rock. Los años previos habían sido años de pioneros, podríamos decir. 1969 por el contrario no fue solo eso (que también) sinó que significó la continuación de esos grupos que empezaban a  abrazar los nuevos sonidos del rock en sus más diversas vertientes.

Una de esas vertientes que empezaban a aparecer fue el progresivo, en un año en el que en mi opinión aparecen algunas de sus mejores obras, como el debut de King Crimson, el Valentyne Suite de Colosseum o este Sea Shanties de los ingleses High Tide.

No soy demasiado aficionado al progresivo, sobretodo si hablamos de sus variantes más puristas o si nos vamos ya a lo sinfónico ya ni te cuento (horror), sin embargo hay grupos y discos que lejos de la pesadez y la pedantería no se apegan a lo progresivo como fin en sí mismo, sinó que coquetean con otros estilos y aportan cosas interesantes como sin duda ocurre con este impresionante álbum de High Tide.

La verdad es que lo del violín eléctrico de Simon House es un puntazo en toda regla y es por méritos propios lo más caracteristico del disco aunque la guitarra fuzz de Tony Hill no le anda a la zaga, dándole a todo un aire entre progresivo y heavy psych muy genuino. Esto lo podemos apreciar en el tema que abre el disco "Futilist's Lament" o en la fantástica "Death Warmed Up", dos piezas colosales. Por aguas más tranquilas se mueve "Pushed But Not Forgotten", que por momentos recuerda a los citados King Crimson, como también ocurre en otros temas como "Walking Out Their Outlook".

Un disco que, fuera de gustos y preferencias, se me antoja imprescindible para los que busquen sonidos auténticos, y sin duda uno de los grandes discos entre tantos que hubo en 1969.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Death Warmed Up"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HIGH TIDE - St (UK, 1970)

2 comentarios:

  1. A estos los escuché en una época en la que solía salir bastante noqueado entre los cigarritos almendrados y las geniales locuras de bandas como Hawkwind ( aquí conocí a Simon House ) con su álbumes Hall Of The Mountain Grill y Warrior On The Edge Of Time ¡ Cómo me gustaban estos dos !, Amon Duul y su Yeti, o Can y su Tago Mago, entre otras ¡ Vamos, una buena mezcla ! ¡ Vive Dios, que tiempos !. ja ja ja ... Me tendré que poner con ellos que las neuronas están bastante descompuestas y los recuerdo vagamente.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, enorme Grumete. Vaya pues que gran época me describes xD. Yo también tuve mi época con los cigarrillos almendrados y oh! que tiempos...y que enormes grupos y discos me citas!

    ResponderEliminar