martes, 2 de febrero de 2016

CUBY + BLIZZARDS - Appleknockers Flophouse (HOL, 1969)

Después de unos días un poco desconectado del mundillo musical, hoy traigo a Stoned Guitar un fenomenal disco de blues rock que yo desconocía hasta hace muy poco tiempo. Suerte que siempre hay buenos amigos en Rate Your Music que te recomiendan cosas como estas. Porque este disco para mí está al mismo nivel de las bandas de blues anglo-sajonas. Blues en mayúsculas que nadie diría que viene de los Paises Bajos, porque sus formas y su fondo son totalmente puristas y además viene cantado en el excelente inglés suelen emplear los holandeses.

Y no es que sea cosa de que Cuby Blizzards tuvieran un buen día y les saliera este disco, pues estamos hablando de una banda con una trayectoria más que dilatada y, parece ser, volcada al admirable ejercicio del blues que llega hasta un disco editado en 2009. Es decir, más de 40 años sacando discos. Más que respetable.

En cuanto al disco y como decía antes, lo que tenemos aquí es blues de muchos kilates. Tres versiones excelentes y cuatro temas propios conforman este trabajo que transpira autenticidad y sinceridad por los cuatro costados. Temas rápidos, lentos y medios tiempos ejecutados con mucha maestría y devoción bluesera hechos para el disfrute pausado de este tipo de sonidos.

Un disco y un grupo que creo que no son muy conocidos. Quizá esto pueda ser debido en parte por no estar en el epicentro del rock (USA-UK) pero como comentaba esta obra está a un altísimo nivel. Además, hay que recalcar que la escena holandesa fue bastante potente y muy variada en estilos. Solo unos cuantos ejemplos, a parte de Cuby Blizzards: Cargo, Q65, The Outsiders, Golden Earring, Focus, Group 1850 o los también blueseros Livin' Blues, a parte de otros muchos que me dejaré, pero esto nos sirve de muestra.

A disfrutar con el excelente blues de Cubby Blizzards

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Go Down Sunshine"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIVIN' BLUES - Hell Session (HOL, 1969)




2 comentarios:

  1. Estos holandeses son bastantes desconocidos para servidor. Pero como la curiosidad siempre llama a la puerta, y tus recomendaciones suelen tener mucha fiabilidad jajaja. Voy en su búsqueda para que no se diga. Seguro que me sorprenden. Un buen disco de blues nunca sobra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No te arrepentirás. Blues rock sin artificios y con mucho feeling y buen hacer. Yo no los conocía y me han encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar