domingo, 4 de diciembre de 2016

TIN HOUSE - St (USA, 1971)

Vamos a rescatar del olvido a este power-trio americano del que poca información circula por ahí y que, sorprendentemente, grabó este trabajo en 1971 con el sello grande como Epic, aunque su fama y repercusión fue nula. Y no es que ahora sea muy conocido ni mucho menos. Una pena, aunque ya estamos acostumbrados a estas cosas, pues por estos lares estos discos perdidos saben a gloria, aún con sus defectos.

El sonido de estos tipos recuerda por una parte a grupos de hard rock como Grand Funk, Frijid Pink, Leaf Hound o Highway Robbery pero por otra tienen en ocasiones un aire a los grupos británicos de blues rock y también a los grupos más duros de la psicodelia de finales de los 60. Como dato, y siguiendo con esa conexión con el blues, de las pocas cosas que se sabe que sus miembros es que su guitarrista, Floyd Radford, pasó después de esta aventura en Tin House a ser un habitual de la banda de Johnny Winter.

Un disco corto (el tema más largo no llega a los cuatro minutos) con canciones generalmente directas y muy guitarreras, con numeros brillantes en mi opinión como son "Personal Gain", "30 Weight Blues" o el mejor corte que para mí es "Silver Star", un tema que, junto a algún otro aún deja entrever ramalazos psicodélicos que complementan tan bien esa base hard rock.

Un par de temas menores no le restan demasiado al disco de Tin House y es mayormente una excelente colección de temas que conservan intacta la esencia de los grupos más o menos underground del hard setentero, siendo éste un ejemplar de los que vale la pena escuchar claramente.

VALORACIÓN:  8-8'5

TEMA CLAVE: "Silver Star"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: N.S.U. - Turn On, or Turn Me Down (UK, 1969)





2 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo pendiente de escucha, caera pronto. El que si que cayó hace unos cuantos días fue el del grupo escocés N.S.U. y, la verdad es que me gustó mucho, tanto como para estar a punto de hacerle una entrada, pero lo dejé aparcado para mejor ocasión, en su momento caerá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es que es un muy buen disco el de N.S.U., en un registro más psicodélico que el de Tin House. La producción no es muy buena pero tiene buenos temas.

    Y este de Tin House seguro que te gusta, ya verás ;)

    ResponderEliminar